Traidor, inconfeso y mártir

José Zorrilla
Traidor, inconfeso y mártir

Resumen y sinópsis de Traidor, inconfeso y mártir de José Zorrilla

Traidor, inconfeso y mártir, la obra sin duda mejor construida de José Zorrilla (1817-1893), fue una de las que más estimó su autor y en la que, según propia confesión, más esfuerzo y entusiasmo puso. Si Don Juan Tenorio significó, dentro de la literatura de la primera mitad del siglo XIX la culminación de una forma dramática a la vez que su superación, Traidor, inconfeso y mártir significa la prolongación de esa forma: el drama histórico de orientación nacional. De ahí su doble condición de paradigma (es la síntesis más acabada de modo zorrillesco) y de hito de referencia (representa la conclusión de un modo y forma dramáticos y de la propia obra teatral de Zorrilla). El preparador de esta edición, Roberto Calvo Sanz, es profesor de I. N. B. en Valladolid, y ha publicado diversos trabajos sobre José Zorrilla y su época. El preparador de esta edición, Roberto Calvo Sanz, es profesor de I. N. B. en Valladolid, y ha publicado diversos trabajos sobre José Zorrilla y su época.