Por el sótano y el torno

Tirso de Molina

Resumen y sinópsis de Por el sótano y el torno de Tirso de Molina

Por el sótano y el torno es una de las mejores comedias urbanas del madrileño Tirso de Molina (1584?-1648). La obra se desarrolla en el Madrid del siglo XVII. En sus plazas, en sus calles viven los protagonistas, discurren, transitan, aman y engañan, y finalmente se deciden a ser felices, aceptando sabiamente el dicho popular de "cada oveja con su pareja". En Por el sótano y el torno, Tirso de Molina no sólo recrea los lugares famosos de su ciudad, sino también el habla del Madrid de la época, con sus juegos de palabras y sus maliciosos y encantadores sobreentendidos; en fin: Madrid, siempre Madrid.