La cuadratura del cuadrado

Ian Stewart

Resumen y sinópsis de La cuadratura del cuadrado de Ian Stewart

Para Ian Stewart las matemáticas son una fuente maravillosa de entretenimiento y de placer intelectual.
Las matemáticas constituyen una fuente maravillosa de entretenimiento y placer intelectual como demuestra este libro del profesor Ian Stewart, matemático notable y divulgador de fama internacional, presentado a través de su “gabinete de curiosidades matemáticas”. Un gabinete que comenzó a formar cuando tenía catorce años y que fue desarrollando a lo largo de los años. En él, los lectores encontrarán todo tipo de historias, juegos, rompecabezas y pequeños problemas matemáticos. De entre los diez dígitos que forman la base decimal, ¿aparecen en nuestras expresiones matemáticas algunos con más frecuencia que otros? y, si es así –que lo es– ¿por qué? ¿Qué son y porqué son importantes los números de Fibonacci, que recientemente popularizó la novela El código Da Vinci? ¿Por qué “menos” por “menos” da “más”? ¿Se puede deducir sin mirar si un conejo escondido bajo un sombrero es blanco o negro? ¿Qué son la hipótesis de Riemann, los teoremas de Gödel, la fórmula de Euler –considerada como “la más bella” de todas las que existen– o la banda de Möbius, que únicamente tiene una cara?