Como votamos: Los sistemas electorales del mundo, pasado, presente y futuro

Josep Maria Colomer

Resumen y sinópsis de Como votamos: Los sistemas electorales del mundo, pasado, presente y futuro de Josep Maria Colomer

Josep M. Colomer analiza la invención y la adopción de diferentes reglas y fórmulas electorales a lo largo de la historia según cuatro principios básicos: unanimidad, lotería, mayoría y proporcionalidad. Se estudian con detalle los diversos sistemas electorales en Europa occidental y oriental, Estados Unidos y América latina.

Esta obra aporta la mayor recopilación de datos acumulada hasta la fecha sobre los sistemas electorales usados en casi cien países democráticos del mundo desde el siglo XIX hasta nuestros días.

La perspectiva histórica permite observar que los cambios de sistema electoral tienden a favorecer fórmulas cada vez más incluyentes: desde las elecciones indirectas hacia las directas, desde la regla de la unanimidad hacia la de la mayoría, y desde ésta hacia sistemas mixtos y de representación proporcional.