La Bella Dorotea

Miguel Mihura Santos
La Bella Dorotea

Resumen y sinópsis de La Bella Dorotea de Miguel Mihura Santos

Comedia en dos actos, se estrenó en el teatro de la Comedia, de Madrid, la noche del 25 de octubre de 1963.

Ambientada a principios de 1900, en un pueblo del norte de España al que comenzaban a llegar los veraneantes, en un tiempo en que se intuía que la sociedad iba a comenzar una serie de avances. Dorotea es la hija del cacique local, una mujer que ha viajado y por tanto conoce otras formas de vida. Cada vez que se enamora, la gente del pueblo comienza a difundir sus rumores de que el novio sólo la quiere por su dinero, lo que provoca que el último de ellos, dolido, la deje plantada frente al altar. Dorotea decide entonces que saldrá a pasear, todos los días, por la calle real vestida de novia,  una nueva situación que critican y de la que se ríen todos los vecinos.

Obra en la que Miguel Mihura mezcla poesía y humor a la par que hace una feroz y divertida crítica a las maledicencias y chismorreos populares. Un retrato preciso de la sociedad española de los primeros años del siglo XX.