Greguerías: Selección 1910-1960

Ramón Gómez de la Serna

Resumen y sinópsis de Greguerías: Selección 1910-1960 de Ramón Gómez de la Serna

Pionero del vanguardismo literario español, Ramón Gómez de la Serna cree, en sintonía con la ideología de la modernidad, que el mundo es un caos sin sentido y que, por lo mismo, la literatura traicionará por fuerza la realidad si se empeña en darnos, en un discurso trabado, la imagen de ella. Sólo es posible capturar instantes y perspectivas provisionales. De ahí, en la línea de la tradición aforística, brota un género que contiene la célula básica de todos sus escritos, la greguería. Definida por el mismo Ramón como producto de la suma de metáfora más humor, el género -que como tal la considera- aspira a Definir lo indefinible, a capturar lo pasajero, a acertar lo que no puede estar en nadie o puede estar en todos, porque, en última instancia, las greguerías son sólo fatales exclamaciones de las cosas y del alma al tropezar entre sí por casualidad. Cesar Nicolás, profesor dela Universidad de Extremadura, recoge en este volumen una antología de las mejores greguerías de Gómez de la Serna y explica su teoría y sentido.