Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

La escarcha sobre los hombros

Lorenzo Mediano
La escarcha sobre los hombros
  • Editorial: Zócalo Editorial

  • Año publicación: 2005 (1998)

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (5 votos)

Resumen y sinópsis de La escarcha sobre los hombros de Lorenzo Mediano

Los mundos más fantásticos que podamos imaginar han existido muy cerca de nosotros; pero todavía no los hemos descubierto. En uno de estos fascinantes mundos perdidos transcurre la acción de esta novela: en los aislados valles pirenaicos de hace medio siglo. Las casas fuertes de Biescas de Obago conspiran contra el amor entre un pastor y una heredera, desatándose una lucha sin cuartel regida por leyes que siguen una lógica extraña pero implacable. Éste es el punto de partida de un relato vigoroso lleno de silenciosos sentimientos y de tensión dramatica. 

La escarcha sobre los hombros fue primero un relato oral, antes de escribirse. Durante los cursos de supervivencia, la gente echaba en falta la televisión, el gran contador de historias de nuestros días. Para sustituirla, por las noches yo me dedicaba a contar mis aventuras;pero después de repetirlas varias veces cada verano, llegaron a carecer de interéspara mí. Por eso comencé a inventar nuevos relatos, aunque siempre especificando cuándo eran producto de mi imaginación y cuándo eran reales.

La escarcha sobre los hombros comenzó una noche de agosto, junto a la cueva de la cascada. Y curso tras curso, noche tras noche, el relato fue depurándose hasta que se convirtió en una historia que mantenía despiertos incluso a los alumnos más agotados. Un día decidí escribirla, para que no se perdiera. Compré uno de los primeros ordenadores, lo destripé para adaptarlo a placas solares y aquel aparato funcionó, al menos mientras lucía el sol. Me puse a teclear y, en menos de dos semanas, la pequeña novela estaba escrita: era como si me la dictaran.

La mandé a un concurso, el “Ciudad de Barbastro”. Y no quedó la primera. Ni la segunda. Ni la tercera. Ni la décima. Cuánto más atrás estaba, no puedo saberlo, pero fue un fracaso. Y me desanimé aún más al leer la novela ganadora: una minuciosa descripción del último día de vida de una señora de la limpieza antes de suicidarse. Aquí terminó mi carrera literaria, y “La escarcha sobre los hombros” durmió varios años en un cajón, hasta que un día, ordenado cajones, apareció. La volví a leer, me gustó (a pesar del fracaso concursal) y me decidí a probar con una pequeña editorial aragonesa que estaba empezando: Zócalo Editorial (en la actualidad, Ediciones Onagro). Zócalo Editorial la publicó en 1998.

Ningún periódico, radio ni televisión se hizo eco del magno acontecimiento, pero los amantes de la naturaleza y del Pirineo fueron regalándose el libro unos a otros, hasta llegar a la octava edición. Una por año. Y ahora, la respuesta a una pregunta que me han hecho mil veces: ¿Por qué es una novela tan corta, cuando la historia daba tanto de sí? Pues porque el concurso “Ciudad de Barbastro” especificaba un máximo de 140 folios. “ La escarcha ” llegó a los 135 folios escritos. Un nuevo enigma histórico desvelado.

Han participado en esta ficha: Tiresias, bclaudia

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad