Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

El profesor (Charlotte Brontë)

Charlotte Brontë
El profesor
  • Título original: The Professor

  • Editorial: Alba

  • Año publicación: 2014 (1857)

  • Traducción por: Gema Moral Bartolomé

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 9 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de El profesor de Charlotte Brontë

William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza.

La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.

Aunque escrita entre 1845 y 1846, antes que Jane EyreEl profesor, la primera novela de Charlotte Brontë, no fue publicada hasta 1857, después de su muerte. En vida los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes –cuyo destino es «trabajo durante toda la vida combinando con una moderada dosis de placer»-, contradecía los patrones de la «recargada y redundante» novela victoriana.

Ha participado en esta ficha: bclaudia