Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Un país de novela. Viaje hacia la mentalidad de los argentinos

Marcos Aguinis
Un país de novela. Viaje hacia la mentalidad de los argentinos

Resumen y sinopsis de Un país de novela. Viaje hacia la mentalidad de los argentinos de Marcos Aguinis

Importantes autores han enfocado a los argentinos desde el sentimiento, la profundidad, el misterio, la intimidad, la soledad, la viveza, el medio pelo. Con descripciones odiosas, soberbias o autocomplacientes, entusiastas o melancólicas, han explorado una Argentina categorizada como incoherente, absurda o paradójica, difícil de entender para los extranjeros y nada fácil para sus propios ciudadanos.

Con lucidez y osadía Marcos Aguinis inicia una travesía hacia los arcanos de nuestra mentalidad. Quiere entender al país y sus habitantes porque -dice- los ama, los admira, lo enternecen y lo desconciertan. Aborda el complicado laberinto que desafía a nuestra fuerza y nuestra razón con su ágil y brillante estilo literario. Insiste en recorrer a lo largo de una jugosa y conmovedora historia algunas cámaras confusas, situaciones humorísticas y también pasillos trágicos. Para cualquiera puede resultar emocionante; para los argentinos será un excitante ejercicio de reencuentro.

Marcos Aguinis elige como vehículo de este viaje a su "país de novela" el genero ensayo . Con transparencia y coraje aborda los temas más espinosos que también agitan nuestros días: resentimiento social, obediencia debida, sindicalismo, plan austral, democracia, especulación, juventud, política. Indaga con rigor, sutileza y creatividad. Las abundantes reflexiones originales y críticas sobre nuestro pasado y presente le otorgan sin duda a Marcos Aguinis un espacio entre los grandes ensayistas de la Argentina contemporánea.

Ha participado en esta ficha: bclaudia