El beso y otros cuentos

Antón Pávlovich Chéjov
El beso y otros cuentos

Resumen y sinópsis de El beso y otros cuentos de Antón Pávlovich Chéjov

Unidos, como señala en su introducción Ricardo San Vicente, por el leit motiv de la libertad –del ansia de ella, de su falta, de cualquiera de las facetas en las que pueda brillar u oscurecerse–, los cuentos de Antón Chéjov reunidos en este volumen son una nueva muestra de la maestría del autor ruso (1860-1904) en este terreno. Huyendo de todo afán edificante y moralizador explícito, si bien no de la intención ética –«Chéjov construía escuelas, pero no daba clases en ellas», escribió de él Lakshín–, a lo largo de toda su obra efectuó un diagnóstico inmejorable, realista y crítico, de la sociedad que lo rodeaba. Acompañan a El beso –relato memorable en el que un hecho nimio e intrascendente revela a la postre un panorama insospechado– otros cuentos igualmente magistrales, entre ellos algunos tan conocidos como «Campesinos» y «La dama del perrito».