Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.215 usuarios registrados

La conspiración de los idiotas

Marcos Aguinis
La conspiración de los idiotas

Resumen y sinopsis de La conspiración de los idiotas de Marcos Aguinis

Esta es una novela extraordinaria que revela la genial sutileza y la seducción natural de Aguinis para atrapar al lector desde la primera página. La conspiración de los idiotas se deja contar por Natalio Comte, quien a partir de una vocación médica disuadida y una interpretación de las Escrituras ("Bienaventurados los pobres de espíritu..."), descubre el secreto de la sinarquía y es al mismo tiempo protagonista y testigo de una busca en la que convergen la profundidad psicológica y las supersticiones, las sensaciones más recónditas y la superficialidad con que el odio inventa un conocimiento y un poder.

Sin piedad y sin tregua, el libro nos conmueve, nos divierte, nos estremece. Su composición significó, sin lugar a dudas, un verdadero desafío para el creador. "El autor trepó una cuesta particularmente dolorosa al tener que convertir en objeto de la furia persecutoria a uno de los sectores más indefensos de la humanidad", cuenta Aguinis en una nota epilogal.

Aparte de sus formidables méritos literarios y de su ironía que hiela la sangre, La conspiración de los idiotas es un exaltado alegato contra la persecución de cualquier tipo. Para decirlo nuevamente con palabras del autor: "Las víctimas de turno -generalmente desamparadas- pueden esgrimir todo el espectro de la inocencia, que de nada vale cuando fue desatada la tempestad".

Ha participado en esta ficha: bclaudia