Resumen y sinópsis de Cienfuegos, 17 de Agosto de Empar Fernández Gómez, Pablo Bonell Goytisolo

Cuando en 1873 Agustín Goytisolo decide volver a Cuba después de años en España, lo hace con el convencimiento de que su llegada ayudará a poner en orden el, a su juicio, delicado estado de los negocios familiares. A las constantes preocupaciones por los sucesos políticos de la isla y al desasosiego por la marcha de sus asuntos, un hecho inesperados vendrá a sumarse a sus desvelos: el asesinato de su sobrina. Los autores han conseguido reflejar fielmente una época convulsa previa al conocido punto de inflexión que constituye el año 1898. La esclavitud, la situación política, un manejo del lenguaje que lo convierte casi en un personaje más y un intrigante argumento son los ingredientes de esta sugerente novela.