Resumen y sinópsis de Café Hugo de Adolfo García Ortega

En una noche ominosa que precede a un eclipse único, en una época, la de los sesenta en España, llena de anhelos y frustraciones, de convicciones y mezquindades, se reúne en el Café Hugo el coro protagonista de esta novela. Son el grupo de siempre: una regenta agriada, su marido ensoñador, una vieja loca, un jubilado con problemas de conciencia, su hija tullida, un médico triste, un pintor visionario, un ex legionario circense... Con el trasiego de alcoholes ‹como a la espera de un ángel salvador, o exterminador‹, se despliega ante nuestros ojos la red secreta de afinidades y discordias que une a los habitantes de una ciudad decadente, embozada tras el nombre de V***, una ciudad casi austrohúngara donde, a pesar de que «nada se puede mitificar, nadie es mitificado, porque todo es pura y moliente realidad», todo títere se erige en arquetipo gracias al talento de un narrador total.