Fernando Marías, Felipe Pereda

Resumen y sinópsis de El atlas del Rey Planeta: La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos de Fernando Marías, Felipe Pereda

En 1622 Felipe IV envió una comisión de cosmógrafos e historiadores con dirección a Guipúzcoa. Sus instrucciones eran precisas: la elaboración de una relación completa de las costas de España, de sus puertos y ciudades más importantes, incluso de sus antigüedades e historia. Un recorrido completo desde Fuenterrabía, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar de nuevo a la frontera con Francia.

La relación reuniría dos descripciones complementarias. Por un lado, una composición literaria con información sobre la geografía, historia y población del territorio nacional y, por otro, un conjunto de mapas generales y parciales de las costas españolas. Los resultados de la primera parte de este proyecto se conocen a través de tres manuscritos: uno conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, otro en la British Library y el último en Viena. Con respecto al componente propiamente cartográfico, hasta la fecha había sido dado por perdido.