Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

El control de los políticos

Jose Maria Maravall
El control de los políticos

Resumen y sinopsis de El control de los políticos de Jose Maria Maravall

Los políticos no aguardan pasivamente el veredicto de las urnas. Este libro analiza qué estrategias típicas utilizan los gobernantes para sobrevivir en el poder cuando sus políticas son impopulares. Estudia también si los votantes premian o castigan a los gobiernos según los resultados de su gestión. Si el destino de los gobiernos no dependiese de tales resultados, debido a las estrategias de los políticos o a las consideraciones de los votantes, no existirían incentivos para la representación política democrática.

La política interna del partido en el poder puede proporcionar información a los ciudadanos sobre la actuación del gobierno. En tal caso, los votantes preferirán partidos internamente democráticos. Pero puede suceder, por el contrario, que partidos disciplinados y monolíticos garanticen mejor la capacidad del gobierno. ¿En qué medida, por tanto, la organización interna de un partido le ayuda a permanecer en el poder?

Por último, en ciertas circunstancias, estrategias de poder pueden utilizar la relación entre el Estado de derecho y la democracia para judicializar la política. Cuando tal cosa sucede, los votos o las leyes se convierten en armas de los políticos que socavan el entramado del régimen democrático y del Estado de derecho. La discusión de este conjunto de cuestiones, con datos referidos tanto a España como a otros países, da lugar a un penetrante replanteamiento de los mecanismos de la democracia representativa.