Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas, los libros

Ramón Andrés

Resumen y sinópsis de Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas, los libros de Ramón Andrés

Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de poco más de ochenta libros entre los que se contaban títulos de teología y espiritualidad—o al menos así lo certifica el inventario efectuado a  su muerte—, y que constituyeron, cabe imaginar que junto a otros  textos, un espacio de intimidad cotidiana y de reflexión.  Contemporáneo de Newton y Leibniz, su música fue creada en un momento  crucial del ideario de Occidente, y así lo refleja su inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el  espíritu y transformarlas en un arte de insólita penetración  intelectual y humana. Quién fue el lector de esas obras, su situación  en Leipzig—la ciudad que sería su último destino—, qué papel tenían  los músicos de entonces, quiénes le rodearon, por qué tomó ciertas  decisiones, entre otras, cuestiones que toman cuerpo en este libro.