La conjura de los machos: una visión evolucionista de la sexualidad humana

Ambrosio García Leal
La conjura de los machos: una visión evolucionista de la sexualidad humana

Resumen y sinopsis de La conjura de los machos: una visión evolucionista de la sexualidad humana de Ambrosio García Leal

Aunque ya casi nadie duda de que la biología sexual humana es tan distintiva de nuestra especie como la postura bípeda o el cerebro voluminoso, desde una perspectiva no antropocéntrica la sexualidad humana se revela como un auténtico rompecabezas evolutivo. Para el biólogo, las singularidades anatómicas, fisiológicas y comportamentales de nuestra sexualidad constituyen un fenómeno sin parangón en el resto del reino animal que suscita muchos interrogantes: ¿por qué es tan manifiesta la diferencia entre las anatomías masculina y femenina?, ¿por qué se ha emancipado nuestra actividad sexual del ciclo menstrual?, ¿por qué las mujeres experimentan orgasmos comparables a los masculinos?, ¿cómo y por qué han evolucionado nuestros criterios de belleza?, ¿es la homosexualidad innata o adquirida?, ¿es natural la agresión sexual o constituye una perversión cultural?   En la conjura de los machos, el biólogo ambrosio garcía leal consigue ensamblar las piezas de este rompecabezas y explicar la singular naturaleza de la sexualidad humana en el marco de nuestro pasado evolutivo. De este modo, los mecanismos de la selección natural y la biología arrojan una nueva luz sobre aspectos cruciales de la conducta humana: desde la monogamia hasta la promiscuidad, desde el enamoramiento hasta la violación, desde el cuidado de los hijos hasta la pornografía.