Una historia de España

José Luis Corral Lafuente

Resumen y sinópsis de Una historia de España de José Luis Corral Lafuente

Esta no es una historia de España más. Tanto en el estricto sentido territorial, como en el sentido político y jurídico, España es un Estado reciente, que data del último tercio del siglo XX. Antes de esta fecha, el espacio geográfico y político que se denominaba "España" ha atravesado diversas vicisitudes sociales, distintas formas políticas y fronteras variables. Sin embargo, son muy pocas las épocas en que ha sido posible afrontar la narración del pasado en libertad y con libertad, y de nada sirve la historia sino se constituye en una reflexión sobre cómo se ha construido el presente a partir del pasado.
Lejos de limitarse a actuar de cronista, Corral se aproxima a nuestro pasado con voluntad de arrojar nueva luz sobre él, desde el convencimiento de que la historia de España es una inmensa catarata de sufrimientos, de imposiciones, de miserias, pero también un magnífico espejo de vida y de proyectos.