Semantica I: sentido y referencia

Mario Bunge

Resumen y sinópsis de Semantica I: sentido y referencia de Mario Bunge

Después de más de veinte años de espera, la obra magna de Mario Bunge llega a los lectores de habla castellana. El Tratado de filosofía en 8 tomos (1973-1989) es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de la filosofía moderna. Su objetivo es construir un sistema filosófico de lo que el autor considera el núcleo de la filosofía contemporánea (la semántica, la ontología, la gnoseología y la ética), con especial atención a los problemas planteados por el conocimiento científico y técnico. Sus herramientas son la matemática y el propio saber científico. El resultado es una obra ciclópea que se distingue por su originalidad, sistematicidad, amplitud temática y rigor formal, atributos que la convierten en una cita ineludible para el estudioso de la filosofía de la ciencia y la técnica.
En Semántica 1: Sentido y referencia, Bunge ofrece una semántica filosófica de la ciencia, axiomatizada, exacta y realista, distanciándose, por un lado, del análisis del lenguaje ordinario y, por otro, de diversos convencionalismos, pragmatismos y positivismos. Los conceptos clave de esta semántica referencia, sentido y representación se construyen y analizan con ayuda de la teoría de conjuntos, el álgebra de Boole y la topología. Con estas herramientas, Bunge abre la posibilidad de identificar sin ambigüedades la referencia de una teoría científica axiomatizada (por ejemplo la mecánica cuántica o la teoría sintética de la evolución), calcular el sentido de un concepto fáctico (por ejemplo el de “carbono”) y mostrar que las representaciones científicas son reconstrucciones conceptuales sui géneris: simbólicas, parciales e indirectas. Como es habitual en él, Mario Bunge aporta numerosos ejemplos provenientes de diversas ciencias.