Franco: un balance histórico

Pío Moa
Franco: un balance histórico

Resumen y sinópsis de Franco: un balance histórico de Pío Moa

Cuando se cumplen treinta años de la muerte de Francisco Franco, Pío Moa concentra su atención en la figura del dictador que durante cuarenta años dirigió los destinos de España. En una obra breve, pero punzante y trabada con fuerte lógica, Moa se plantea las cuestiones clave que dibujan la significación histórica del personaje: su actitud ante la república, la cuestión de si venció a la revolución o a la democracia, su capacidad militar, su neutralidad en la guerra mundial y los principales beneficiarios de ella, su política hacia los judíos, el boicot internacional y el maquis, las "décadas perdidas", o Franco y la Transición, y las razones por las que duró tanto su dictadura.
Tanto por su enfoque como por la forma de argumentar, este libro introduce una visión muy poco habitual sobre el franquismo.