Contra la balcanización de España

Pío Moa
Contra la balcanización de España

Resumen y sinopsis de Contra la balcanización de España de Pío Moa

España sufre hoy una intensa ofensiva disgregadora a cargo de los nacionalismos vasco y catalán, a la que se le suma el terrorismo islámico que, de un solo golpe, ha logrado cambiar drásticamente la política interna y externa del país.
Nos encontramos ante un desafío histórico entre las fuerzas balcanizantes y las unificadoras, entre las que ansían el regreso a la atomización medieval ?que amenazan la democracia usurpando el nombre del islam o de los pueblos catalán y vasco?, y las que postulan una fraternidad, creada a lo largo de muchos siglos, defendiendo la libertad en nombre de España, y a España en nombre de la libertad. Este ensayo analiza con precisión y viveza una realidad cada día más difícil de eludir, por mucho que algunos prefieran desviar la mirada.
¿Puede balcanizarse nuestro país? ¿Desmenbrarse en estados minúsculos, atrapados por la discordia y el resentimiento, insignificantes en el contexto internacional y objeto de las intrigas de otras potencias? Suena imposible. Pero Pío Moa, autor del exitoso y polémico Los mitos de la guerra civil, además de contestar a estos y otros interrogantes, advierte de que España, a pesar de ser una nación con una larga trayectoria, más cohesionada y próspera que la antigua Yugoslavia, no está libre de repetir la dramática desmembración que sufrieron los Balcanes. Este país se puede permitir el optimismo y la esperanza, pero nunca la frivolidad para abordar los retos que le depara el futuro.