Los orígenes de la Guerra Civil Española

Pío Moa
Los orígenes de la Guerra Civil Española

Resumen y sinopsis de Los orígenes de la Guerra Civil Española de Pío Moa

La guerra civil española es uno de los sucesos culminantes de las conmociones mundiales de los años 30, que llevaron a la Segunda guerra mundial, y en ese contexto debe ser examinada.
Este libro afirma que la insurrección de octubre de 1934 (que afectó no sólo a Asturias, sino a 26 provincias más) constituye, rigurosamente, el comienzo de la guerra española y no un episodio distinto o un simple precedente. En julio de 1936 sólo se habría reanudado la lucha.
La investigación expone otros aspectos mal conocidos de la época: un intento de golpe de fuerza de Azaña en julio de 1934, el carácter de rebeldía de la Esquerra meses antes de octubre o el de la gran huelga campesina de junio, el proceso de exclusión de Besteiro de los órganos directivos de la UGT, debido a su oposición a la vía insurreccional, etc.
En más de un aspecto, este libro propone un cambio de orientación en los estudios sobre la guerra civil y constituye una clarificación decisiva de nuestra memoria histórica, de hechos cuyas consecuencias son aún palpables.
«Un libro que marca un antes y un después» (F. Jiménez Losantos)