Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.403 usuarios registrados

Obras completas. Tomo I

José Ortega y Gasset

Resumen y sinópsis de Obras completas. Tomo I de José Ortega y Gasset

Estas Obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los primeros seis tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro tomos siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por vez primera. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.
Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.

Este primer tomo recoge la obra publicada desde 1902, cuando dio a la prensa su primer artículo, hasta 1915. Gran parte de los textos son artículos publicados en periódicos y revistas como El Imparcial, Faro o España, otros aparecieron en actas de congresos o como prólogos; con ellos Ortega inició la exposición de sus ideas filosóficas. El tomo incluye también su primer libro, Meditaciones del Quijote (1914), un hito de la historia intelectual española, y una de sus conferencias más notables, Vieja y nueva política, texto fundamental de la generación de 1914. Como novedad, se reeditan por primera vez, entre otros, varios artículos que el filósofo publicó en el diario bonaerense La Prensa entre 1911 y 1913, y su tesis doctoral Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad