Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.403 usuarios registrados

Obras completas. Tomo VI

José Ortega y Gasset

Resumen y sinópsis de Obras completas. Tomo VI de José Ortega y Gasset

Este tomo recoge los textos que Ortega publicó entre 1941 y 1955, año de su muerte en Madrid. El filósofo, que vive un largo exilio en Europa y América desde 1936, regresa de Argentina en 1942 para instalarse en Lisboa. A partir de 1945, visitará España con cierta frecuencia. Estos tres últimos lustros de su vida son años de un amplio reconocimiento internacional. Se suceden las distinciones e imparte cursos y conferencias en diferentes países, en especial en Alemania, donde reside largas temporadas. En España fundó el Instituto de Humanidades, como proyecto para elevar la decaída vida intelectual española.

Es también la etapa culminante de su pensamiento, en la que destacan su empeño por una reforma de la filosofía, al hilo del cual surgen textos de la importancia de «Apuntes sobre el pensamiento, su teurgia y su demiurgia», «Prólogo a Historia de la filosofía, de Émile Bréhier» o «Fragmentos de Origen de la filosofía», y la reflexión sobre el futuro de Europa en los difíciles años de la posguerra, plasmada, entre otros textos, en Cultura europea y pueblos europeos, libro que se ofrece por primera vez en castellano en su integridad y forma original.

El presente volumen contiene asimismo otros textos señeros, como Historia como sistema y Del Imperio romano (1941), Teoría de Andalucía y otros ensayos (1942), En torno a Galileo (1947) o Papeles sobre Velázquez y Goya (1950).

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad