Finnegans Wake

James Joyce

Resumen y sinópsis de Finnegans Wake de James Joyce

Finnegans Wake, relato de somnolencia, de borrachera, de imaginario onírico y etílico, no es un libro escrito en una lengua. Nominalmente, sí, está escrito en inglés, pero es pura circunstancia. Detrás del inglés se esconde otra cosa, una alteración poética, deliberada, en ocasiones maliciosa, que trueca al ingles en el caparazón del lenguaje de los sueños. Una relación no reseñable de polisemias, significados ocultos, giros imprevisibles, simbolismos subconscientes y acontecimientos azarosos que, según el propio Joyce, tendría ocupados a los académicos durante más de 100 años.
La obra, técnicamente intraducible, ha sido objeto de algunos intentos de versión al castellano. La edición de Lumen es el último de ellos con la mayor cantidad de texto vertido a la lengua de Cervantes.