Resumen y sinópsis de Retrato del artista adolescente de James Joyce
Novela con una fuerte carga autobiográfica, publicada perdiódicamente entre 1914 y 1915 y finalmente como libro en 1916. El protagonista, Stephen Dedalus, alter ego de Joyce, relata episodios de su vida a través de evocaciones azarosas de su pensamiento que le llevan a topar una y otra vez con el catolicismo, el pecado, el sacrificio, la penitencia y lo socialmente adecuado. Obra de expiación y exorcismo personal de Joyce es también la consolidación definitiva en el desarrollo de un personaje, Stephen Dedalus, fundamental en Ulises.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Lo primero que leo de Joyce y me ha gustado. Es un libro muy personal lleno de filosofía. La concepción del catolicismo y el pecado, diferentes perspectivas del alterego del autor. Por momentos resulta complicado de Seguir.
El primer acercamiento a James Joyce, puesto que trataré de leerme su Ulises, me ha resultado de lo más agradable. Si bien es cierto que en partes del libro te dispersas y tienes que volver para atrás para saber de que está escribiendo tiene partes que considero geniales, como en la que relata su experiencia en los retiros espirituales, se pone el pelo de punta. En general me ha gustado bastante y la recomendaría sin dudarlo.
Lo primero me gustaría aclarar que las biografías no me apasionan. Este libro fue todo un martirio para mí, pese a no ser muy largo a mí se me hizo eterno. Un buen libro para noches de insomnio.