Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados
Antofagasta

Resumen y sinopsis de Antofagasta de Ignacio Martínez de Pisón

Como en las mejores jugadas de billar, en La última isla desierta, primera de las dos nouvelles incluidas en este volumen, el azar aparente no es sino una de las formas que adopta el destino para manifestarse: la causalidad se disfraza de casualidad. Los tres protagonistas de la historia deambulan por ella ignorantes de que todas las determinaciones que libremente creen tomar les son, en realidad, impuestas por una fatalidad superior, inescrutable.

Construida la novela como una peculiar partida de billar -pese a que el billar es sólo un motivo más dentro del argumento-, las particulares vicisitudes de los personajes desembocan en la deslumbrante carambola final, a cuya inquietante belleza han contribuido sin saberlo. Sólo el lector está autorizado a presenciarla, y a preguntarse, además, si los lances del juego son una simple reproducción de los de la vida o si, por el contrario, es la realidad la que obedece a unas pautas secretamente lúdicas.

Por su parte, Antofagasta, la novela corta que da título al libro, es una nueva incursión del autor en el tema del sadismo mental. Sin llegar nunca a quebrantar la apariencia de normalidad, la humillación se practica con un grado de refinamiento y sutileza que parece reservado a actividades menos perversas. La esencial debilidad del protagonista, y ciertas secuelas de su turbio pasado -perseguido por una orden de embargo, ha trabajado como «negro» de conocidos políticos y realizado todo el «trabajo sucio» que le ha sido encomendado-, hacen de él una víctima obligada. Sólo su huida hacia un paraíso interior -Antofagasta- le permite resistir.

Ha participado en esta ficha: yiyolon