El lucernario: la pasión de Manuel Azaña

Juan Goytisolo

Resumen y sinópsis de El lucernario: la pasión de Manuel Azaña de Juan Goytisolo

Casi setenta y cinco años después de su muerte, Manuel Azaña ( Alcalá de Henares, 1888-Montauban, 1940), el último presidente de la Segunda República española, sigue en una especie de limbo. A pesar de haber sido expeditivamente arrojada al muladar de la historia por los vencedores de la guerra y calumniada por una parte de los vencidos, su figura como político y estadista ha merecido ya estudios objetivos y ecuánimes; por el contrario, su talla como escritor sigue todavía por medir, por mucho que separar al Azaña político del escritor sea difícil y tal vez imposible.