Fiestas

Juan Goytisolo
Fiestas

Resumen y sinópsis de Fiestas de Juan Goytisolo

Pipo, huérfano desde muy niño, vive solo con su abuela y una vieja criada en un barrio residencial lindante con la zona suburbana. De carácter imaginativo y sonador, sediento de maravillas y aventuras, ha encontrado en la amistad de un joven pescador, llamado el Gorilla, el mejor procedimiento para sustraerse a la tristezza y al hastío del mundo en que vive. El Gorilla es mentiroso, impenitente y farsante, pero su sola presencia basta para inyectar a las cosas más simples la halagadora apariencia del milagro.

En Fiestas Juan Goytisolo intenta darnos un imagen de la realidad social a través de los ojos inocentes a atónitos de la niñez. Sobre el fondo resplandesciente de la gran ciudad en fiestas, contemplamos la intima tragedia del pequeno Pipo, que abandona el luminoso paraíso de la ilusión perdida. Con acerado nervio satírico, Juan Goytisolo desliza un problema social de vastísimas proporciones bajo una melancólica elegía de la inocencia infantil.