Lo que entiendo por soberanía

Georges Bataille

Resumen y sinópsis de Lo que entiendo por soberanía de Georges Bataille

Georges Bataille (1897-1962) ejerció de bibliotecario en la Biblioteca Nacional de París y en la municipal de Orleans. Mantuvo tormentosas relaciones con los movimientos políticos, literarios y filosóficos de su tiempo: el comunismo, el surrealismo y el existencialismo. Heidegger lo consideró "la mejor cabeza pensante francesa". En él confluyen ideas procedentes de Hegel, Marx, Nietzsche, Weber, Durkheim, Mauss y Freud. Junto con Leiris y Caillois, creó en 1937 el Colegio de Sociología Sagrada. En 1946, fundó la revista Critique. Publicó poemas, relatos, meditaciones y artículos de crítica literaria, así como importantes ensayos filosóficos. Su obra ha ejercido una gran influencia en el pensamiento francés contemporáneo (Foucault, Derrida, Baudrillard, etc.). Los fragmentos recogidos en este volumen forman parte de un ensayo inédito, La soberanía, al que Bataille pensó titular Nietzsche y el comunismo, y que había de aparecer como tercer libro de su más ambiciosa obra: La parte maldita. En estos fragmentos, Bataille expone su pretensión esencial: hacer compatibles las propuestas de Nietzsche y las de Marx.