Salvador Dalí: A la conquista de lo irracional

Javier Pérez Andújar
Salvador Dalí: A la conquista de lo irracional

Resumen y sinopsis de Salvador Dalí: A la conquista de lo irracional de Javier Pérez Andújar

Audaz en todo momento, provocador sin descanso, visionario, libre e independiente hasta límites de llegar a confundirse su personalidad en actitudes opuestas, Salvador Dalí (1904 -1989)ha sido el gran surrealista, que elevó su biografía tan alto como su arte. A la par que un nombre imprescindible de la pintura, Dalí está considerado actualmente la última figura genial con que se quiso despedir el siglo XX. Anarquista, monárquico y franquista a la vez, hedonista bon vivant, irónico y excéntrico, disparatado y en ocasiones esperpéntico, llevó la vida hasta cada uno de sus extremos, pintó desde lo más profundo del subconsciente y frivolizó en compañía de lo más alto de la alta sociedad. André Breton lo bautizó burlonamente con las palabras Avida Dollars (anagrama de Salvador Dalí) en alusión a su inagotable ansiedad de dinero, y el artista las abrazó como bandera. ¿Rozó la locura? La única diferencia entre Dalí y un loco es que yo no estoy loco afirmaba a menudo. Durante toda su vida, Salvador Dalí mantuvo una única fidelidad, la que consagró a su mujer Gala, y una única pasión, ser Dalí...constantemente,inquebrantablemente.