Vocabulario figurado II

Andrés Rábago García
Vocabulario figurado II

Resumen y sinopsis de Vocabulario figurado II de Andrés Rábago García

Vocabulario figurado recoge 220 dibujos publicados en 2005 y 2006 en EL PAÍS. Rábago / El Roto considera que "un dibujo nunca resume una situación compleja", por ejemplo no puede situar la cuestión educativa. "Un dibujo no abarca más que un fragmento pequeño de las cosas, un fragmento caracterizado, modificado, un ángulo visible. El trabajo de la sátira no es equilibrado, es deformante. Las imágenes o las ideas no deben ser contradictorias, tienen que tener una idea común". Rábago aclara la lucidez y el pesimismo del mundo de El Roto. "El texto de un dibujo dice que la lucidez es un trastorno que se puede curar. Lúcidos somos todos y forma parte de nuestro sistema de pensamiento, que está muy deformado. Mi trabajo no es pesimista. Intento poner de manifiesto lo que creo que son las cosas. Además, creo que representan a una colectividad que se siente identificada o que canaliza a través de tus trabajos el pensamiento de una parte de tu generación. No es un trabajo personal, es colectivo, responde a las preguntas de la gente. La sátira tiene mecanismos de lenguaje para poder decir las cosas incluso en situaciones difíciles. Se pueden decir todas las cosas con inteligencia, sin ser acusado de terrorista".