Garzón. Juez o parte

José Díaz Herrera

Resumen y sinópsis de Garzón. Juez o parte de José Díaz Herrera

Baltasar Garzón, el magistrado más popular de España y con mayor prestigio en el extranjero, está considerado por unos un hombre honrado y valiente hasta la temeridad y, por otros, un juez efectista y tocado por el pecado de la vanidad. Ha pasado a la Historia como la persona que persiguió los crímenes de Estado en nuestro país −los GAL− y posteriormente lanzado al estrellato por el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet.

Esta biografía no autorizada demuestra, sin embargo, que Baltasar Garzón es un mito de errática actuación; que más allá de su misión judicial ha asumido el papel de «campeón de los Derechos Humanos» de un sector de la sociedad, la izquierda; que no se le conoce ni una sola sentencia tras veinticinco años de carrera y que, además, dedica buena parte de su tiempo a impartir por el mundo conferencias y clases magistrales pagadas a precio de oro.