San Manuel Bueno, mártir

Miguel de Unamuno
San Manuel Bueno, mártir

Resumen y sinopsis de San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno

San Manuel Bueno, Mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana. Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo. Ofrecemos el texto que el propio autor revisó para esta editorial en 1933, cotejado con el manuscrito que se conserva en la Casa-Museo de Salamanca. Víctor García de la Concha, catedrático de aquella Universidad, director de la Real Academia y autor de varios estudios unamunianos, entre los que destaca la edición crítica del gran poema El Cristo de Velázquez, ofrece en la introducción una guía de lectura que, siguiendo las indicaciones de Unamuno, nos permite ir, en un trayecto emocionante, desde la literatura a la vida.