Río fugitivo

Edmundo Paz Soldán

Resumen y sinópsis de Río fugitivo de Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán demuestra aquí verdadera capacidad para afrontar el género novelesco. Roby, un adolescente imaginativo, aficionado a reescribir para los amigos tramas policiacas, acaba encontrando en la realidad familiar un asunto dramático y misterioso. La relación entre el aprendiz de escritor de relatos policiacos y la propia trama del libro, que se convierte en un enigma, da uno de sus sentidos narrativos a Río fugitivo. Sin embargo, esto nunca sacrifica la presencia estilizada del momento histórico que atraviesa la Bolivia y la Cochabamba en que tiene lugar la ficción, necesario también para entender el clima social y el ámbito colectivo. El conjunto de reflexiones y sentimientos del protagonista le da indudable densidad narrativa a Río fugitivo. Novela coral que expone con verosimilitud ciertos comportamientos colectivos y motivaciones de los personajes pertenecientes en su mayoría a la alta burguesía de su país.