Introducción al método de Leonardo Da Vinci

Paul Valery
Introducción al método de Leonardo Da Vinci
  • Título original: Introduction à la méthode de Léonard de Vinci

• Año publicación: 2006 (1895)

• Temas: Arte

Resumen y sinópsis de Introducción al método de Leonardo Da Vinci de Paul Valery

Da Vinci busca la caída ligera de un pie que se posa, el esqueleto silencioso de la carne, las coincidencias al caminar, todo el juego superficial del calor, y la frescura rozando la desnudez, fundidos sobre un mecanismo. Y la cara, luminosa e iluminada, la mas particular de las cosas visibles, la más magnética, la mas difícil de mirar sin querer leerla, lo posee. En la memoria de cada uno, existen vagamente centenares de rostros y sus variaciones. En la de Leonardo estaban ordenados y las fisonomías se siguen unas a otras; de una ironía a la otra, de una sabiduría a otra menor, de una bondad a una divinidad, por simetría. Da Vinci hace decirlo todo, la máscara en la que se confunde una compleja arquitectura con distintos motores, debajo de una piel uniforme.