La abadesa de Castro

Stendhal

Resumen y sinópsis de La abadesa de Castro de Stendhal

La abadesa de Castro, primera de las novellas que conforman las Crónicas italianas de Stendhal, está considerada una joya literaria. Stendhal arranca con una suerte de prólogo sobre el siglo XVI y la mentalidad de los fl orentinos. De repente el tono cambia al de un manuscrito que narra un amor imposible entre un bandido bueno y una joven noble. Como si estuviéramos leyendo una suerte de Decamerón, poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasa de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifi can en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.