Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Sobre los ángeles

Rafael Alberti
Sobre los ángeles
  • Editorial: EDAF

  • Año publicación: 2002 (1929)

  • Temas: Poesía

  • Nota media: 8 / 10 (3 votos)

Resumen y sinopsis de Sobre los ángeles de Rafael Alberti

La colección Sobre los Ángeles del poeta español Rafael Alberti fue escrita entre los años 1927 y 1928, viendo la luz por vez primera vez en 1929. Alberti confesó que fue una creación durante una época de crisis espiritual, detalle que percibimos en el tono general del libro.

En el panorama general de la poesía europea del presente siglo, Sobre los ángeles ocupa un lugar especial por la intensidad de visión con que revela la crisis de un espíritu imaginativo y por el grado extraordinario de precisión con que describe los movimientos oscuros y estados del alma.

Los ángeles de Alberti son potencias del espíritu en todos sus ámbitos, no buenos o malos en sí mismos, gratos o desagradables. No son ni siquiera hábitos del pensamiento o emociones, sino simples potencias que cualquier hombre puede reconocer dentro de sí, fuerzas del espíritu o de la carne que dan un sentido a lo que él siente o hace. Puede acogerlos o resistirlos, pero existen, y su fuerza no se puede negar.

EL ÁNGEL, ÁNGEL

Y el mar fue y le dio un nombre

y un apellido el viento

y las nubes un cuerpo

y un alma el fuego.

La tierra, nada.

Ese reino movible,

colgado de las águilas,

no la conoce.

Nunca escribió su sombra

la figura de un hombre.