Marinero en tierra

Rafael Alberti
Marinero en tierra

Resumen y sinópsis de Marinero en tierra de Rafael Alberti

Marinero en Tierra, la primera obra de Rafael Alberti, fue publicada por Biblioteca Nueva en 1924 y, caso insólito, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura de dicho año por un, no cabe duda, clarividente jurado, que premiaba ya el principio de una obra, que aún sigue superándose, de uno de los más grandes poetas españoles de nuestra época. Es uno de los hitos fundamentales de la obra de Rafael Alberti. Esta primera poesía del maestro gaditano es leve, grácil, llena de luz y musicalidad, de imágenes y criaturas imaginadas, expresión de la creciente melancolía del muchacho de mar anclado en tierra, y en ella resuenan desde los ecos del Romancero, de Gil Vicente y de Garcilaso, hasta los de Rimbaud, Verlaine y el vanguardismo.