Desde París (Jorge Guillén)

Jorge Guillén

Resumen y sinópsis de Desde París de Jorge Guillén

Jorge Guillén, en enero de 1921, se convirtió en el corresponsal extranjero de La Libertad y comenzó a escribir una crónica semanal, Desde París, que se publicó hasta junio de 1922. Un esmerado retrato de dolores agudísimos y de ejercicios de profetas que vistieron ese desventurado año con los tonos de los hijos de la guerra europea.

Jorge Guillén se descubre a sí mismo regresando a París, «suma de tantas almas», para ver en el culto a los Grandes Hombres esa «religión protestante de un siglo incrédulo» y así aparecen Flaubert, Baudelaire, Anatole France, Mallarmé, Apollinaire... Entre las temidas guerras que incendiaron Europa, Jorge Guillén nos habla desde París de los museos de arte como «conversaciones santas», de las revueltas del espíritu, del cosmopolitismo que debía redimirnos.