Aire nuestro: Cántico, Clamor, Homenaje

Jorge Guillén

Resumen y sinópsis de Aire nuestro: Cántico, Clamor, Homenaje de Jorge Guillén

A los ochenta años de la constitución como grupo literario de la Generación del 27, ofrecemos una edición definitiva, rigurosa y exhaustiva, de la poesía completa de una de sus mejores voces: Jorge Guillén. Poeta exigente, perfeccionista, de una transparencia y tersura ejemplares, Guillén fue agrupando su poesía de una manera ordenada alrededor de Cántico, su primer libro, que fue incrementándose y convirtiéndose en el núcleo central de lo que sería Aire Nuestro. A él se agregaron contrapuntos como Clamor, y partes nuevas y satélites como Homenaje, los poemas de circunstancias de Y otros poemas, y los versos últimos, los de la vejez, en Final. Guillén siempre reivindicó la unidad orgánica de los cinco libros que integran Aire Nuestro, testimonio de una larga trayectoria vital que el propio escritor, al agradecer la concesión del primer Premio Cervantes de nuestras letras, resumió así: «Poesía es ahora –como ha sido siempre para este poeta– un símbolo de esperanza».