Antología de cuentos

José Jiménez Lozano

Resumen y sinópsis de Antología de cuentos de José Jiménez Lozano

El impresionante bagaje cultural de José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) es una de las claves para entender la riqueza y complejidad de su mundo narrativo y ensayístico. Sus conocimientos no son mero almacenaje de saberes, sino que ha sabido emplearlos como herramienta para tratar de explicarse la realidad. Sus escritos son expresión cabal de su mundo intelectual y afectivo. Ha cultivado el ensayo, la poesía, la novela y el cuento. Ha publicado, además, cuatro volúmenes de diarios y otros dos de artículos periodísticos. Sus cuentos, a modo de instantáneas o fulgores, tienden a ser breves, a rescatar momentos o detalles mínimos, a sugerir y no sólo a presentar, a desvelar lo que se esconde detrás de ciertos objetos, ciertos comportamientos, ciertas actitudes.