Ronda de noche (José Jiménez Lozano)

José Jiménez Lozano

Resumen y sinópsis de Ronda de noche de José Jiménez Lozano

Ronda de noche es una historia urbana y suburbana de gentes que viven y sobreviven de los desechos de los demás. Y estas gentes están, naturalmente, en los márgenes de la gran urbe, pero, a la vez o por eso mismo, conocen muy bien todos los rostros de la gran ciudad y sus laberintos: las estampas del día y las amenazas y terrores de la noche, que son los de todos los tiempos y proceden de las leyendas más antiguas. Ahora, estas leyendas quedan ligadas al imaginario de un mundo técnico y a las manifestaciones de la delincuencia, alta y baja, y aparecen nutridas y reforzadas por la terrible realidad de algunos hechos misteriosos y nunca esclarecidos.

José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de Literatura, cuenta historias humanas sin necesidad de abalorios, las de personas dotadas de una impactante dignidad, y fija su punto de vista en quienes subsisten en el filo en las sociedades desarrolladas, sin participar jamás de sus ventajas.