La división azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945

Xavier Moreno Juliá

Resumen y sinópsis de La división azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945 de Xavier Moreno Juliá

Este es el primer estudio histórico serio y documentado sobre la División Azul: la iniciativa falangista que implicó el envío a los frentes de Rusia de unos 45.000 combatientes españoles, la mitad de los cuales pagó esta aventura con la vida, la salud o la libertad. Xavier Moreno no se limita, sin embargo, a contarnos sus hechos de armas, sino que por primera vez analiza en detalle el transfondo político: las complejas relaciones del gobierno español con la Alemania hitleriana, las pugnas internas entre los falangistas y el ejército, el apogeo y caíde de Serrano Suñer, las ambiciones de un Muñoz Grandes que, alentado por los nazis, soñó en tomar las riendas del gobierno. Este libro, basado en una amplia documentación de los archivos alemanes, británicos y españoles, es una fuente de información esencial para el conocimiento de España de los años cuarenta: una época en que el poder del Caudillo y la suerte de su régimen eran mucho menos seguros de lo que se suele creer.