Juanito Valderrama. Mi España querida

Antonio Burgos

Resumen y sinópsis de Juanito Valderrama. Mi España querida de Antonio Burgos

Antonio Burgos ha reconstruido en primera persona y en la voz de Juanito Valderrama la memoria y el tiempo de la España del decano de los cantaores, quien con su letra popularísima de "El emigrante" se adelantó en varias décadas al testimonio social que más tarde habrían de significar las voces de los cantautores.

Desde su infancia como un niño de pueblo en Torredelcampo (Jaén), que sueña con ser cantaor y llega al mundo madrileño de los colmaos, hasta la madura veteranía del dominador de todos los estilos de flamenco, pasando por las compañías de artistas en el Ejército de la II República durante la guerra civil o una posguerra de ópera flamenca, cartillas de racionamiento, trenes de vapor y tres funciones diarias en los teatros, de Juanito a Don Juan Valderrama, por estas páginas desfila todo el vivísimo mundo del cante y de la copla en el que ha sido figura singularísima y dominadora, que ahora valoran en su magisterio las últimas generaciones de artistas.

Valderrama evoca escenarios, ambientes, personajes, mentalidades de una España de juergas flamencas, de espectáculos de folklore y de radios de programa del oyente en las que suenan "El polizón" y "La primera comunión" y al mismo tiempo recopila casi unas memorias enciclopédicas del cante, en las que rescata figuras hasta ahora poco valoradas como Pepe Marchena, Manuel Vallejo o la Niña de la Puebla.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector