Última noticia de Jesús el Nazareno

Lluís Busquets

Resumen y sinópsis de Última noticia de Jesús el Nazareno de Lluís Busquets

De la verdad histórica de Jesús a la construcción de su figura sagrada: las últimas respuestas a las preguntas que se han formulado millones de personas a lo largo de veinte siglos.

¿Cómo interpretar la figura de Jesús? ¿Como el Jesús bucólico, dulce y manso de la tradición piadosa o como el luchador no violento pero sí activo que se opuso a la opresión de su pueblo?
  ¿Por qué fue crucificado si sólo se imponía dicha pena a los esclavos, los bandidos y los rebeldes? El sobrenombre de Nazareno ¿era un mero gentilicio o indicaba su pertenencia a una secta? ¿Qué revelan los manuscritos del Mar Muerto sobre la vida y la prédica de Jesús? ¿Deben leerse los relatos de la Pasión como una crónica o como liturgias primitivas con apariencia de historia? ¿Y si en lugar de ser depositado en un sepulcro el cuerpo de Jesús fue arrojado a una fosa común o a un pozo de cal, como solía hacerse con los condenados? ¿Afectaría eso a la fe en la resurrección, o tal vez la volvería más transparente? ¿Cuándo se produjo la deificación de Jesús?
  A éstas y a otras muchas preguntas responde este libro profundo y documentado de Lluís Busquets, verdadera «última noticia» de cuanto se ha escrito y dicho sobre la figura más oscura y controvertida de la civilización occidental.