Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Martin Chuzzlewit

Charles Dickens
Martin Chuzzlewit
  • Título original: The Life and Adventures of Martin Chuzzlewit

  • Editorial: Montesinos

  • Año publicación: 2003 (1844)

  • Traducción por: Óscar Maristany Tolós

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Martin Chuzzlewit de Charles Dickens

La redacción de "Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit" fue el fruto de un viaje a Estados Unidos que Dickens emprendió en 1842, viaje decepcionante, en el que el autor inglés descubriría la enorme distancia que existía entre los ideales que proclamaban y defendían los ciudadanos americanos y su conducta cotidiana. Entre otras cosas, a Dickens le anonadó la forma violenta con que solían resolverse los conflictos, así como el trato despectivo que se daba a los forasteros.

"Martin Chuzzlewit" es una sátira deudora de la obra de Swift, en la que el joven Martín actúa como observador irónico de la sociedad norteamericana, que no sale bien parada en sus consideraciones. Catalogada dentro del género picaresco, esta novela es, efectivamente, una crítica corrosiva del panorama social y político de los jóvenes Estados Unidos de América.

Pero es también una novela de intriga formada esencialmente por tres elementos: la trama en torno a Pecksniff-Jonas, ambos personajes inolvidables, que incluye el estudio psicológico de un criminal y la investigación del crimen; el viaje del joven Martín a El Edén, básicamente la sátira política de la sociedad estadounidense; y lo que sucede en torno a la extraordinaria Sarah Gamp y asociados, que se entrecruza con la primera trama.

Han participado en esta ficha: yiyolon Almaga