Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Cuaderno del polizón

Carlos Marzal
Cuaderno del polizón

Resumen y sinopsis de Cuaderno del polizón de Carlos Marzal

Voy por el mundo de las artes plásticas como voy por el mundo: de polizón. Me he colado por la puerta de atrás, he trepado por la maroma que amarra el barco en la rada. No tengo pasaje, ni planes de tenerlo. Tampoco tendría con qué comprar mi billete. Andar de clandestino supone hacer de los inconvenientes privilegios. Las cosas duran lo que duran: hasta que a uno lo desenmascaran y lo echan a patadas por la borda. Pero mientras tanto se goza de una completa libertad y de la satisfacción de hacer lo que a uno le viene en gana. Para quien se ha colado de rondón, lo que se viaja, por corto que sea el trayecto, siempre representa un regalo.

El ánimo del polizón, más que el de llegar a algún lugar concreto, se cifra en no permanecer más de la cuenta en ningún concreto lugar. Lo mueve la inquietud, la curiosidad, un impertinente espíritu de chismoso. Andar y ver, dijo un poeta en prosa. Navegar y contar. El polizón se siente a su anchas cuando escribe sobre lo que se le ocurre. Su lujo consiste en hablar de aquello que admira, de lo que le gusta entre las mil cosas que observa.