El mundo, el texto y el crítico

Edward Said

Resumen y sinópsis de El mundo, el texto y el crítico de Edward Said

En El mundo, el texto y el crítico, Said se enfrenta al problema de la comprensión de la crítica y la formación de la mentalidad cultural dominante desde la óptica del Oriente Medio que también conoció y padeció. Partiendo de conceptos como 'Estado mediano', Said pone en relación y muestra como el crítico secular interactúa con la conexión entre políticas mundiales y los textos que se producen en su entorno. Said sitúa la crítica secular entre los procesos de 'filiación' en los cuales, el crítico se asocia con el lugar de origen, la nacionalidad, la profesión, etc., frente a la idea de la 'filiación' en la cual el crítico adquiere nuevas fidelidades o puntos de vista tales como las convicciones sociales y políticas, las circunstancias económicas e históricas, esfuerzos voluntarios y deseos de liberación.