Ejercicios de estilo

Raymond Queneau
Ejercicios de estilo

Resumen y sinopsis de Ejercicios de estilo de Raymond Queneau

Ejercicios de estilo es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 vaciaciones sobre la anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, surge esta obra sorprendente que aúna irónía, ingenio y sabiduría retórica.

En efecto, fue acordándome de Bach muy conscientemente como escribí Ejercicios de Estilo, y muy en especial de esa sesión de la sala Pleyel; pero, ¿era, seguro, antes de la guerra? En cualquier caso, fue mayo del 42 cuando compuse los doce primeros (que, además, han quedado como los doce primeros del libro); pensaba limitarme a eso y titulé este modesto intento Dodecaedro, porque, como es sabido, ese bello poliedro tiene doce caras. El director de una revista muy distinguida que aparecía entonces en zona llamada libre mayo del 42 y que me había pedido un «texto», me devolvió el Dodecaedro con aire consternado, incluso diría con tristeza, como si hubiese querido jugarle una mala pasada. Raymond Queneau